rainforest alliance

El sello Rainforest Alliance promueve la acción colectiva para las personas y la naturaleza. Amplifica y refuerza los impactos beneficiosos de las selecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la caja del supermercado. El sello le permite reconocer y elegir productos que contribuyan a un futuro mejor para las personas y el planeta.

Cuando vea nuestro pequeño sello de la rana verde en un producto, probablemente se dé cuenta de que significa algo positivo. Pero, ¿alguna vez ha querido saber más sobre lo que hay detrás del sello y exactamente cómo la elección de un producto con el sello Rainforest Alliance Certified ayuda a las personas y la naturaleza a prosperar en armonía?

El Programa de Certificación Rainforest Alliance
El sello significa que el ingrediente certificado fue elaborado utilizando métodos que apoyan los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y ambiental. Los auditores externos independientes, que son fundamentales para la integridad de cualquier programa de certificación, evalúan a los agricultores en función de los requisitos en las tres áreas antes de otorgar o renovar la certificación. Nuestros programas de certificación basados en datos enfatizan un compromiso con la mejora continua, la capacitación en sostenibilidad y beneficios claros para los agricultores.

Nuestros estándares se centran en los siguientes temas:

Bosques: estas potencias ecológicas son fundamentales para la supervivencia de todos los seres vivos de la Tierra. Nuestros programas de capacitación y certificación promueven las mejores prácticas para proteger los bosques en pie, evitando la expansión de las tierras de cultivo hacia los bosques; fomentar la salud de árboles, suelos y vías fluviales; y protección de los bosques nativos.
Clima: Los bosques en pie son una poderosa solución climática natural. Nuestros programas de certificación promueven métodos de gestión responsable de la tierra que aumentan el almacenamiento de carbono y evitan la deforestación, que alimenta las emisiones de gases de efecto invernadero. Las prácticas climáticamente inteligentes integradas en nuestros programas de certificación y capacitación agrícola ayudan a los agricultores a desarrollar su resiliencia ante sequías, inundaciones y erosión.
Derechos humanos: la certificación promueve los derechos de la población rural. Aunque ningún programa de certificación puede ofrecer una garantía contra los abusos de los derechos humanos, nuestros sistemas de estándares y aseguramiento brindan estrategias sólidas para evaluar y abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, las condiciones laborales, los bajos salarios, la desigualdad de género y la violación de los derechos territoriales indígenas. Estudios independientes demuestran que los trabajadores de las fincas certificadas tienen más probabilidades de tener mejores condiciones de trabajo, equipo de protección personal y protección laboral.
Medios de vida: Nuestro enfoque se basa en el entendimiento de que la salud del ecosistema y la estabilidad económica de las comunidades rurales son mutuamente dependientes. Mejorar las oportunidades de medios de vida sostenibles para los pequeños agricultores y las comunidades forestales es la forma más eficaz de sacar a la población rural de la pobreza, y la certificación ha demostrado generar beneficios económicos cuantificables para los agricultores y las comunidades forestales de todo el mundo.